jueves, 28 de agosto de 2008

ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO SERVICIOS POSTALES NACIONALES 472

INTRODUCCIÓN

Podemos ver y comprobar fácilmente el derroche de las cosas materiales. Pero los movimientos torpes, ineficientes o mal dirigidos de los hombres no dejan nada visible o tangible detrás de ellos... De esta manera se refiere Frederick Winslow Taylor e su maravillosa, "Principios de la Administración Científica".
En el presente trabajo examinaremos y aplicaremos cada uno de los principios de la administración científica de Taylor en una empresa sólida y muy cercana a nosotros, situada en la ciudad de San Gil.
Frederick Winslow Taylor es considerado uno de los primeros pensadores de la administración gerencial. Con su obra “PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA”, da los primeros pasos del pensamiento administrativo y hoy su legado es considerado como fundamental y una referencia obligatoria para cualquier gerente ya que a pesar del tiempo, sus apreciaciones resultan de gran actualidad.
El gran aporte de Taylor fue el haber propuesto desarrollar una ciencia del trabajo y una Administración Científica.
Taylor establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y de los materiales.Básicamente aborda aspectos como estudios de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción. A esta corriente se le llama administración científica, por la racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.Las reacciones que provoco el taylorismo, al implementarse en las industrias Americana y europea.También desarrollo un sistema de organización llamado funcional o de Taylor, observo que la organización lineal no propiciaba la especialización; propuso que el trabajo de supervisor se dividiera en ocho especialistas, uno por cada actividad principal, y que los ocho tuvieran autoridad, cada uno en su propio campo, sobre la totalidad del personal que realizaba labores relacionadas con su función.La organización funcional consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente, hasta el obrero, ejecuten el menor numero posible de funciones.

OBJETIVOS


GENERAL
Aplicar los aspectos principales a la teoría diseñada por Frederick Winslow Taylor en su obra “Principios de Administración Científica” a la empresa Servicios Postales Nacionales 472.


ESPECÍFICOS
· Identificar las fortalezas y debilidades que dicha empresa tiene dentro del funcionamiento interno de ella, en cuanto a dirigentes y obreros, teniendo en cuenta los aspectos principales de la Organización Racional del Trabajo.


· Analizar y comprender cada uno de los aspectos principales de la Organización Racional del trabajo de modo que logremos identificarlos y describirlos rápidamente en cualquier macro o micro empresa.

· Aplicar esta estupenda Organización de Trabajo a cualquier idea de empresa nuestra, ya que, aunque es bastante antigua, es válida en nuestros días.



ASPECTOS PRINCIPALES

1. ANÁLISIS DE TRABAJO Y ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS
Según la clase de correo existe un determinado tiempo de entrega o permanencia en la oficina para realizar su respectivo proceso:

· Correo normal: 1 intento de entrega (con devolución 1 mes después a la ciudad de origen).

Inmediatamente se devuelven a la ciudad de origen:

· Correo Postal: 2 intentos de entrega.
· Correo Certificado: 2 intentos de entrega.
· EMS: 2 intentos de entrega.
· Correo Masivo: 1 intento de entrega.

En el estudio de movimientos pudimos identificar en cada sección que cada una es muy precisa en estos, ya que los trabajadores, bastante experimentados, conocen los movimientos y las herramientas que deben utilizarse. Algunas de estas herramientas son bastante obsoletas, pero están a la mano, lo cual no implica traslado del personal a las diferentes áreas o dependencias de la oficina.
Con respecto a los distribuidores se puede decir que mantienen un margen de pérdida de tiempo en casos tales como: residencia visitada 1 y 2 veces, correo rehusado, direcciones que no existen, el destinatario no vive en la dirección que es señalado, entre otras causales.

MOVIMIENTOS


· DEPARTAMENTO DE RECIBO Y DESPACHO:
Toma de la planilla que llega, se verifican las sacas con su respectivo número de precinto, confirmando así el correo allí relacionado según el número de guía.
Se debe clasificar y registrar qué tipo y cantidad de correo es el que ingresa a la oficina.
Para el despacho se relaciona el correo que se despacha en una planilla según el tipo, peso (gramaje), se introduce en la saca, se le coloca el respectivo precinto y se despacha.

· DEPARTAMENTO DE DISTRIBUCIÓN:
Según la clase de correo se tienen en cuenta los intentos de entrega, el soporte de la persona que recibe y al final del día se reporta una estadística del correo entregado, rehusado con motivo de devolución, y el saldo para el día siguiente.

· DEPARTAMENTO DE GERENCIA:
Coordina durante los primeros 10 días del mes con el banco dos horas diferentes en el día para efectuar los respectivos retiros correspondientes al pago de pensionados. Al final de cada día se hace un arqueo.
En la mañana, entrega especies (estampillas) y la base de la caja menor, hace consignación de la venta en efectivo del día anterior, hace un informe de la estadística de las ventas registradas a crédito y a contado del día anterior.

· DEPARTAMENTO CAJERO AUXILIAR JUNIOR TIPO A:
* VENTAS DE CONTADO: se recibe correo, se clasifica según el tipo de correo, peso, destino de correo, de esta manera se establece el precio a través de la factura de venta. Según el valor se portea el correo, se pasa a recibo y despacho.
* ARCHIVO: se archivan las pruebas de entrega según el tipo de correo, las planillas de correo a crédito, las planillas de soporte del correo entregado del día anterior por los distribuidores. Además, imprimir telegramas y distribuirlos según el estilo.
* DEVOLUCIONES: se hace la respectiva devolución a la ciudad de origen del correo que ya ha cumplido los términos fijados de permanencia en la oficina para su reclamación. Se le coloca sello, fecha, hora, nombre y nombre del cartero.
* APARTADOS: clasificar el correo de tipo normal en los casilleros (se tiene en cuenta el nombre del cliente).



2. ESTUDIO DE LA FATIGA HUMANA


Cada persona que pertenece a la empresa 472 La Red Postal de Colombia, con oficina en San Gil, dispone de espacios en los cuales descansa, toma alimentos, de modo que pueda cumplir con sus necesidades físicas, de modo que puede trabajar con eficiencia y eficacia. Esto en lo que respecta a las personas que laboran dentro de las oficinas.
En el caso de las distribuciones se puede afirmar que su fatiga es mínima, ya que ellos cuentan con un medio de transporte para hacer la entrega del correo. Así como también cuentan con una ruta asignada según la correspondencia para cada uno.


3. DIVISIÓN DEL TRABAJO Y ESPECIALIZACIÓN DEL OBRERO

DEPARTAMENTALIZACIÓN:
La empresa 472 La Red Postal de Colombia con oficina en San Gil, consta de 4 departamentos:

· Departamento de recibo y despacho:
Se encarga de recibir el correo de origen nacional e internacional, clasificarlo hacia las 17 agencias con las cuales cuenta la oficina de la provincia guanentina. De igual manera despacha el correo a nivel nacional e internacional.
En este departamento está asignada una persona.

· Departamento de distribución:
Se encarga de recibir el correo que tiene como destino San Gil, clasificarlo y registrarlo según el tipo y peso, y por último distribuirlo según las direcciones que correspondan a la ruta asignada.
En este departamento están asignadas dos personas.

· Departamento de gerencia:
La jefe de oficina es la encargada de coordinar las 17 agencias a nivel de la provincia guanentina y comunera, la oficina principal ubicada en San Gil, pago a pensionados durante los primeros 190 días hábiles del mes y pasar informe de quejas y reclamos a las centrales, entre otras.

· Departamento de cajero auxiliar junior tipo A:
Realiza la admisión de correo que ingresa a la oficina por ventanilla de San Gil y de las 17 agencias, por que la nuestra es el centro de acopio.
Otros departamentos a nivel nacional:


* Grupo disciplinario
* Atención al cliente
* Telegrafía
* Gestión y control
* Mercadeo
* Administración
* Almacén
* Financiera
* Presupuesto
* Especies
* Contabilidad
* Tesorería
* Distribución
* Admisión
* Operaciones
* Transportes
* Servicios especiales
* Centro de clasificación
* Apartados postales


4. INCENTIVOS Y PREMIOS POR PRODUCCIÓN


Existen muchas formas de incentivar al trabajador, no necesariamente con bonificación o comisiones. En la empresa 472 La Red Postal de Colombia, a los empleados directos se les trata con mucha sensibilidad; el pago o remuneración a nuestro servicio es puntual; existe cooperación lo cual ayuda a prestar un mejor servicio; también es muy buena la comunicación interna en donde se ven reflejados los grandes logros y metas alcanzados, lo cual permite que el trabajo se haga con gusto.


5. HOMO ECONOMICUS


Homo oeconomicus es el concepto utilizado en teoría económica para modelizar el comportamiento humano.
El homo oeconomicus es una ficción. Es una representación imaginaria del hombre, que se comportaría de forma perfectamente racional ante estímulos económicos. Esa representación del hombre es capaz de procesar adecuadamente la información que conoce, y actuar en consecuencia.
Se critica el uso de esta modelización por parte de la teoría económica por irreal, ya que el hombre no se comporta de forma absolutamente racional. Dada esta crítica, los modelos económicos no serían capaces de explicar y predecir el comportamiento de la economía. Desde la teoría económica, se aduce que el supuesto más coherente de partida que se puede hacer es que el ser humano se comporte de forma racional, aunque esto no sea estrictamente cierto.
Algunos modelos intentan estudiar el comportamiento económico basándose en supuestos distintos de comportamiento que el homo oeconomicus. Por ejemplo, los modelos de racionalidad acotada asumen que los agentes son racionales, pero con ciertos límites.

Es bien sabido que un empleado de cualquier clase de empresa o con cualquier ocupación trabaja con el fin de conseguir una remuneración económica.
En la empresa 472 La Red Postal de Colombia esto se hace de manera muy efectiva ya que todos los empleados reciben el pago puntual.


6. CONDICIONES DE TRABAJO


Por ser ésta una empresa del Estado, las herramientas e instrumentos necesarios para el desarrollo de las labores no son las adecuadas, hay en nuestras oficinas máquinas viejas y obsoletas lo que impide que el trabajo se desarrolle con gran satisfacción por parte del empleado.


7. ESTANDARIZACIÓN DE LOS PROCESOS


Existe un protocolo a seguir según el área o departamento, en el momento de admitir, despachar, manejar o distribuir un correo. De igual manera se sigue un protocolo en la oficina de quejas y reclamos.



8. SUPERVISIÓN FUNCIONAL


Según el departamento existe a nivel Nacional, Regional y local, jefes de distribución, admisión, recibo y despacho, jefe de especies (estampillas), jefe de cartera, jefe de almacén, jefe de contabilidad, jefe de archivo, y otros. Entre ellos existe una muy buena comunicación, lo que permite la solución efectiva en caso de cualquier imprevisto, queja o reclamo.



CONCLUSIONES


Se aplicaron los aspectos principales de la Organización Racional del Trabajo diseñada por Taylor a la empresa 472 Red Postal de Colombia, con lo cual se obtuvo:


· Analizar las deficiencias que esta reconocida empresa tiene, como cualquier otra, ya sea por malas administraciones o por ineficiencia de los empleados, teniendo en cuenta que todos los problemas son oportunidades para crecer.

· Comprender cada uno de los aspectos principales de la Organización Racional del Trabajo, de manera que se pueda realizar un aporte a la comprensión de este tema.

· Conocer las exigencias que los obreros, en un caso dado, pueden hacer a sus supervisores, según las falencias que se hayan encontrado al hacer el análisis de la teoría de Taylor, acerca de la Organización del Trabajo.

viernes, 15 de agosto de 2008

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA


PRIMER PERÍODO

Publicación del libro Administración de Talleres, en el cual se habla acerca de la racionalización del trabajo del obrero, y se hace un estudio de tiempos y movimientos de las tareas del trabajador.
OBJETIVO:
  • Aumentar el salario del obrero
  • Disminuir los costos de producción

MAXIMIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD

EXCELENTE RELACIÓN OBRERO - PATRÓN

Para cumplir con este objetivose necesita de :

  • Método científico: Estandarización de procesos . Investigación y experimentación.
  • Empleados: Selección científica, según sus capacidades.
  • Entrenamiento a los empleados: para que sepan cómo desempeñar su trabajo.
  • Crear un ambiente cordial: debe haber cooperación entre los individuos que trabajasen, sin importar su parte emotiva.

SEGUNDO PERÍODO

  • Se detectaron tres males en las fábricas:
  1. Holgazanería de los obreros.
  2. Desconocimiento de la gerencia.
  3. Falta de uniformidad técnica.

  • Publicación del libro Principios de administración científica.

Se crean los principios de planeación, preparación, ejecución y control.

  • Taylor diseñó entonces la Organización Racional del Trabajo, que tiene como aspectos generales:
  1. Análisis de trabajo y estudio de tiempos y movimientos.
  2. Estudio de la fatiga humana.
  3. División del trabajo y especialización del obrero.
  4. Incentivos y premios por producción.
  5. Hommo economicus
  6. Condiciones de trabajo (instrumentos y herramientas).
  7. Estandarización o simplificación de procesos.
  8. Supervisión funcional.

ÉNFASIS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Tareas: maximización de la eficiencia.

CRÍTICAS A LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

  • Enfoque del sistema cerrado.
  • Limitación en el campo de aplicación.
  • Mecanicista.
  • Superespecialización del obrero.
  • Visión microscópica del hombre.
  • Ausencia de comprobación científica.
  • Enfoque incompleto de la organización.

lunes, 11 de agosto de 2008

ADMINISTRACIÓN EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES

ERA PREHISTÓRICA:
Es el punto de partida de la administración, basándose en la sabiduría de los ancianos.
la autoridad es el anciano, ya que tiene mayor conocimiento.

CIVILIZACIONES ANTIGUAS:
Salomón planteó acuerdos comerciales como la negociación. Había consejeros que respaldaban a los jefes.

SUMERIOS:
Sacerdotes - Reunión de bienes - Prácticas de control

EGIPCIOS:
Organización - Planeación - Control - Masas de trabajo organizado

BABILONIA:
Código Hammurabi. Es el primer código de control escrito.

HEBREOS:
Moisés - Manejo de relaciones humanas - Liderazgo

CHINA:
Chow: Constituyó el directorio de sirvientes y funciones. Herencia ocupacional - especialización de tareas ( aprender un arte tradicional para la familia).
Mencius: secuencia de actividades
Sun Tsu: tratado militar más antiguo. selección científica de empleados

GRECIA:
Empieza a desarrolllar método científico. utilizaban el tiempo para cada actividad.
Platón: especialización o división del trabajo
Sócrates: principio de universalidad. el administrador se puede desémpeñar como tal en cualquier empresa.

INDIA:
Kautilya: contribuciones castrenses antiguas (caudillos militares o ejércitos).
Asiganción de trabajo .
Principio de Staff: un grupo de personas apoyan o asesoran a quien tiene que dirigir.

ROMA:
Manejo de imperios. Habló de las fallas que se desarrollaron por la desentralización de los grandes imperios.