jueves, 6 de noviembre de 2008

TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Sociología. 1945, E.U

ORÍGENES:
Incorporación de la sociología
Oposición a las teorías anteriores

TEORÍA DE LAS NECESIDADES: Abraham MaslowFisiológicas y de seguridad: Definidas por la empresaPertenencia y de estimulación: Definidas por el gerenteAutorealización: Definidas por el individuo

TEORÍA DE LOS DOS FACTORES:
  • Factores higiénicos: Ambiente de trabajo, infraestructura. Pueden ser buenos pero no generan satisfacción.
  • Factores Motivacionales: Son satisfactorios e internos. Reconocimiento, autonomía de trabajo, ascensos. Cuando no los hay, se puede generar frustración.


TEORÍA DE DOUGLAS Mc GREGOR:

  • Teoría X: El hombre es perezoso por naturaleza. Hay que presionarlo para que trabaje. Está de la mano con las teorías clásica, científica y burocrática.
  • Teoría Y: Al hombre le gusta el trabajo, es innovador y creativo. Está de la mano con el enfoque del comportamiento organizacional y la teoría de las relaciones humanas.


SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE LIKERT:
La forma de administrar depende de varias circunstancias, y se nombran algunos estilos:
Sistema autoritario coercitivo
Sistema autoritario benevolente
Sistema consultivo
Sistema participativo


Se basa en 5 sentidos:
Toma de decisiones
Centralización
Comunicación en sentido vertical
Recompensas y castigos
Relaciones internas

Cualquiera de los anteriores aspectos es aplicable, pero todo depende de la circunstancia de la empresa.

CRÍTICAS:
Énfasis en las personas. Pierde la orientación central de la empresa.
Enfoque descriptivo, lo que es y no lo que se debe hacer.
No se construyeron modelos.
Aplicaron la filosofía administrativa. Dieron mayor importancia a los aspectos democráticos que a los jerárquicos de la empresa.

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