jueves, 6 de noviembre de 2008

TEORÍA DE LAS CONTINGENCIAS

1. DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LAS CONTINGENCIAS

La palabra contingencia significa algo incierto o eventual, que bien puede suceder o no. Se refiere a una proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón. Debido a esto el enfoque de contingencia marca una nueva etapa en la Teoría General de la Administración.La teoría de la contingencia enfatiza que no hay nada absoluto en las organizaciones o en la teoría administrativa. Todo es relativo, todo depende. El enfoque contingente explica que existe una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para el alcance eficaz de los objetivos de la organización.En 1962 Chandler realizó una de las más serias investigaciones históricas sobre los cambios estructurales de las grandes organizaciones.

La conclusión del autor es que las grandes organizaciones pasaron por un proceso histórico, que involucra cuatro fases distintas:
· Acumulación de recursos
· Racionalización del uso de los recursos
· Continuación del crecimiento
· Racionalización del Uso de los recursos en expansión

El ambiente es todo aquello que envuelve externamente una organización. Es el contexto dentro del cual una organización está inserta. Como la organización es un sistema abierto, mantiene transacciones e intercambio con su ambiente. Esto hace que todo lo que ocurre externamente en el ambiente tenga influencia interna sobre lo que ocurre en la organización.

Como el ambiente es vasto y complejo, pues incluye “todo lo demás”, además de la organización, Hall prefiere analizarlo en dos segmentos: el ambiente general y el ambiente de tarea.
· Ambiente general: es el macro ambiente, o sea, el ambiente genérico y común a todas las organizaciones. Todo lo que ocurre en el ambiente general afecta directa o indirectamente a todas las organizaciones. El ambiente general está constituido por un conjunto de condiciones semejantes para todas las organizaciones. Las principales condiciones son las siguientes:
  • Condiciones tecnológicas
  • Condiciones legales
  • Condiciones políticas
  • Condiciones económicas
  • Condiciones demográficas
  • Condiciones ecológicaS
  • Condiciones culturales

· Ambiente de tarea es el ambiente más próximo e inmediato de cada organización. Es el segmento del ambiente general del cual una determinada organización extrae sus entradas y en el que deposita sus salidas. Es el ambiente de operaciones de cada organización. El ambiente de tarea está constituido por:

  • Proveedores de entradas
  • Clientes o usuarios
  • Competidores
  • Entidades reguladoras

Cuando una empresa escoge su producto o servicios y cuando escoge el mercado donde pretende colocarlos, está definiendo su ambiente de tarea. Es en el ambiente de tarea donde una organización establece su dominio, o por lo menos busca establecerlo. El dominio depende de las relaciones de poder o dependencia de una organización en cuanto a sus entradas o salidas. Una organización tiene poder sobre su ambiente de tarea cuando sus decisiones afectan las decisiones de los proveedores de entradas o los consumidores de salidas. Para la teoría de la contingencia no existe una universalidad de los principios de administración ni una única mejor manera de organizar y estructurar las organizaciones. La estructura y el comportamiento organizacional son variables dependientes. El ambiente impone desafíos externos a la organización, mientras que la tecnología impone desafíos internos.

Para enfrentarse con los desafíos externos e internos, las organizaciones se diferencian en tres niveles organizacionales, cualquiera que sea su naturaleza o tamaño de organización, a saber:

  • Nivel institucional o nivel estratégico
  • Nivel intermedio
  • Nivel operacional

La estructura y comportamiento organizacional son contingentes, por los siguientes motivos:

  • Las organizaciones enfrentan coacciones inherentes a sus tecnologías y ambientes de tarea. Como éstos difieren para cada organización, la base de estructura y de comportamiento difiere, no existiendo una mejor manera de estructurar las organizaciones complejas.
  • Dentro de esas coacciones, las organizaciones complejas buscan minimizar las contingencias y tratar con las contingencias necesarias, aislándolas para disposición local. Como las contingencias surgen de manera diferentes para cada organización, hay una variedad de reacciones estructurales y de comportamiento a la contingencia.Cada una de las teorías administrativas presenta un enfoque diferente para la administración de las organizaciones. Cada teoría presenta la solución encontrada para determinada circunstancia, teniendo en cuenta las variables localizadas y los temas más relevantes.

2. PRINCIPALES REPRESENTANTES

  • Burns Stalker: Investiga las prácticas administrativas y el ambiente externo de las empresas.
  • Lawrence y Lorsch: Las organizaciones necesitan ser adecuadas sistemáticamente a las condiciones ambientales.
  • Fred E. Fiedler: Sostiene que los individuos se convierten en líderes no solo por sus atributos de personalidad.
  • Chandler: En 1962 - Investiga sobre cambios estructurales de las grandes organizaciones, y lo relaciona con la estrategia de negocios.
  • Robert Houss. Principal función del líder es aclarar y establecer metas con sus subordinados, ayudarles a encontrar la mejor ruta para el cumplimiento de esas metas y eliminar obstáculos.

3. PRINCIPIOS DE LA TEORÍA CONTINGENCIAL

  • Es situacional porque depende de situaciones y circunstancias diversas, rechaza los principios universales de administración. Todo es relativo.
  • Admite que no hay “una única mejor manera” de administrar en una situación dada. Hay variables situacionales de ambientes internos y externos que impactan en la práctica administrativa.
  • La TC pone de relieve las relaciones lógicas del tipo “si...entonces”. “Si” esta variable situacional existe, “entonces” esta es la acción que deberá tomar un administrador.
  • La TC tiene en cuenta el diseño de la organización que es la estructura de la empresa. Dado los cambios continuos su estructura debe ser flexible y adaptable al ambiente.

4. CRÍTICA

La Teoría de la Contingencia no es una teoría, como se entiende convencionalmente (un conjunto bien desarrollado de proposiciones interrelacionadas).Es más bien una estrategia o meta teoría que sugiere cómo un fenómeno debería ser conceptualizado o explicado. Si bien esta estrategia está clara, la sustancia de la teoría misma no lo es.También plantea que cuando la desadaptación se vuelve insoportable, la adaptación debe ser restablecida. Esto puede darse manteniendo la estructura anterior y alterando la contingencia para que se adapte a la estructura.Al incorporar la decisión estratégica a la teoría de la organización, se reconoce que obedece a un proceso básicamente político dentro del cual las restricciones y las oportunidades son función del poder ejercido por los que toman las decisiones a la luz de sus valores ideológicos.

1 comentario:

Actuzo dijo...

Que relacion tendria con la Administracion Integral de Riesgos.

Tambien se podria integrar como teoria si existiera un sistema axiomatico, la cual, seria por medio de teoria de las desiciones supongo